hosdenar hospital universitario departamental nariño salud

Mayo 23 de 2022

Celebración del Día Mundial de la donación de leche humana

Con total éxito se realizó el 19 de mayo del presente año,  la celebración del día mundial de la donación de leche humana, organizado por el Banco de leche humana de Nariño y que tuvo lugar en  las instalaciones del Hospital Universitario Departamental de Nariño, el evento contó con la presencia de los entes gubernamentales como la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Secretaria de Salud Municipal de Pasto, así como, representantes de las instituciones de salud y sectores comunitarios que conforman la red de apoyo para la donación y en especial, estuvieron presentes, las madres donantes de leche humana, que con su aporte voluntario  y altruista han ayudado a salvar la vida de cientos de bebés que no pueden recibir leche de sus propias madres.

En el desarrollo del evento se realizaron una serie de actividades orientadas a celebrar la vida y también enaltecer el compromiso de las madres que comparten este alimento de vida, en favor de los recién nacidos que lo necesitan. Se conocieron importantes testimonios tanto de las madres donantes como de las madres de hijos receptores de leche humana donada, estas historias fueron conmovedoras e impulsaron a continuar trabajando en favor de esta estrategia de donación de leche humana, al ver como la leche materna ha impactado en favor de los bebés, sus madres y familias de manera positiva.

También, Se llevó a cabo la presentación de un performance teatral que llevó por nombre el slogan de la celebración para este año, “La donación, un compromiso de amor para un mundo mejor” para dar a conocer a los asistentes la importancia de la donación de leche humana y la labor del único banco de leche del departamento de Nariño, esta puesta en escena estuvo a cargo del grupo “Fuerza Teatro”. Las madres donantes también pudieron participar de una sesión de “Baby Fitness”, a cargo de la Licenciada en Educación Física Jenifer Melo Zambrano, que consistió en un breve espacio de actividad física porteando a su bebé, acompañado con música suave; esta fue una reflexión para motivar a que las mujeres después del parto pueden continuar realizando actividades como el ejercicio y sin preocuparse por dejar a su bebé.

Así mismo, se realizó la premiación del I Concurso de video “movilizándonos por la donación” en el que participaron varias instituciones prestadoras de servicios de salud del municipio y cuyo ganador fue la Clínica Hispanoamérica, a quien se reconoció la construcción de un video donde se unieron varios profesionales y auxiliares de la salud para sensibilizar a la comunidad sobre la donación de leche humana. Igualmente, se realizó la entrega de un reconocimiento a la Clínica Fátima, Proinsalud e IPS Medfam como las instituciones destacadas por su apoyo a la labor del banco de leche humana y el cumplimiento de sus compromisos con la estrategia.

Además, las madres donantes que hacen parte del Banco de leche humana de Nariño recibieron por parte del programa un kit que contiene elementos de gran importancia para su proceso de amamantamiento y donación de leche humana, este detalle significó una muestra de gratitud hacia su solidaridad y compromiso, valores que demuestran a diario al momento de donar su leche materna. Entre los elementos que contenía este kit se incluyeron 2 aceites aromáticos, donados por el proyecto “Lactoterapia” y los cuales “servirán para su aplicación en masajes relajantes a la madre lactante y así propiciar un ambiente tranquilo, disminuir los factores estresantes y favorecer la producción de leche materna”, explicó la Mg. Crisly Gómez, docente de la Universidad Mariana.

Para el desarrollo de la jornada también fue importante la colaboración de instituciones privadas que se vincularon a la celebración de este día y con la entrega de muestras de su marca, como Café Águila Roja, Winny, Colgate y Panificadora la 12, a quiénes el Banco de leche extiende un sincero agradecimiento.

El Banco de Leche humana invita a toda la ciudadanía a sumarse a esta gran estrategia por la vida de los bebés prematuros y de bajo peso de nuestro departamento; si usted es mujer en periodo de lactancia puede vincularse al banco donando sus excedentes de leche materna, o puede ayudar al banco extendiendo a otras madres esta invitación.

 

GRACIAS POR COMPARTIR

Oficina de Comunicaciones

Facebook