hosdenar hospital universitario departamental nariño salud

Julio 25 de 2025

Hospital Universitario Departamental de Nariño pone en marcha servicio especializado en emergenciología, único en el departamento

El Hospital Universitario Departamental de Nariño (HUDN) anuncia la puesta en marcha de un nuevo servicio especializado en medicina de emergencias o emergenciología,
convirtiéndose en el primer y único centro hospitalario del departamento en contar con esta especialidad médica liderada por profesionales altamente capacitados en la atención de patologías críticas.

La emergenciología es una disciplina médica relativamente nueva en Colombia, orientada al manejo clínico inmediato de pacientes en condiciones de urgencia o riesgo vital. Su implementación en el HUDN fortalece de manera significativa la capacidad resolutiva del servicio de urgencias, garantizando una atención más rápida, coordinada y especializada.

“El funcionamiento óptimo del servicio de urgencias es fundamental. Tenemos el compromiso de ser la cabeza de red para Nariño y Putumayo, y además atendemos población del sur del Cauca. Por eso, nos enfocamos en que este servicio cada vez mejore, y le apostamos a tener este nuevo modelo liderado por especialistas en emergenciología”, afirmó el doctor Antonio José Veira del Castillo, gerente del Hospital Universitario Departamental de Nariño.

Actualmente, el servicio se encuentra en fase de piloto institucional, con un equipo conformado por dos médicos emergenciólogos que, en turnos rotativos, lideran y coordinan las actividades clínicas del área de urgencias.

La doctora Vanessa Rivera, subgerente de prestación de servicios del HUDN, señaló:
“Iniciamos este piloto con dos profesionales especialistas en medicina de urgencias. Desde su experiencia y habilidades, han sido clave para coordinar e integrar a todo el equipo del servicio de urgencias, lo que ha fortalecido notablemente el abordaje de los pacientes.”

Por su parte, el doctor David Esteban Estrada, médico emergenciólogo del hospital, explicó que la medicina de urgencias permite dar respuestas ágiles a los casos más complejos:
“La especialidad permite manejar con rapidez y precisión las patologías críticas, lo que se traduce en diagnósticos y tratamientos oportunos. El beneficio ahora es claro: aquí en el HUDN, tenemos la presencia activa de esta especialidad para atender rápidamente los casos más graves.”

El doctor Brayan Molano, también emergenciólogo del HUDN, añadió:
“Nos encargamos de la atención oportuna y de la valoración integral de todos los pacientes que llegan al servicio de urgencias, articulándonos con áreas como imagenología, farmacia y la unidad de cuidados intensivos para brindar una atención rápida y eficaz.”

Con esta implementación, el Hospital Universitario Departamental de Nariño consolida su liderazgo regional en la prestación de servicios de salud de alta complejidad, y reafirma su compromiso con la mejora continua y la atención centrada en las necesidades de la población del suroccidente colombiano.La comunidad es lo más importante. Los pacientes son la razón de ser del hospital.

GRACIAS POR COMPARTIR

Oficina de Comunicaciones

Facebook