hosdenar hospital universitario departamental nariño salud

Octubre 11 de 2021

Realizamos el primer encuentro de madres donantes de leche humana de Pasto

En convenio con el Instituto Departamental de Salud de Nariño, el pasado 5 de octubre, a través de la estrategia del Banco de Leche Humana de Nariño (BLH), realizamos el primer encuentro de madres donantes de leche humana, quienes día a día ayudan a salvar la vida de los niños prematuros y de bajo peso al nacer.

La jornada estuvo a cargo del equipo de intervenciones colectivas (PIC) del BLH y contó con momentos para el esparcimiento y el aprendizaje lúdico de las madres donantes. El primero de ellos consistió en diferentes juegos disponibles en 4 estaciones, donde se reforzaron los temas como extracción de leche humana, medidas de bioseguridad y alimentación de la madre lactante; con la posibilidad de ganar obsequios para ellas y sus bebés.

En un segundo momento, se realizó una sesión de “Baby Fitness”, a cargo de la Licenciada en Educación Física, Jennifer Melo Zambrano, quien se encuentra también en período de lactancia, motivando a las madres asistentes a participar activamente de una rutina de ejercicios cargando a sus bebés, lo que les ayuda a incentivar la práctica de la actividad física, aún en periodo de lactancia.

Baby fitness es una actividad física para mamás, que buscan hacer ejercicio físico después del parto. Esta actividad está centrada principalmente en la tonificación del cuerpo de forma no lesiva y tiene la intención de lograr una efectiva recuperación de la madre en el aspecto físico, así como en el emocional. Sus principales beneficios son: libera la mente de la rutina diaria, se liberan endorfinas que hacen sentir mejor a las madres y padres, recuperan progresivamente la figura, fuerza y aumenta la resistencia, estrecha el vínculo con el bebé y se desarrolla el equilibrio del bebé. En otras palabras, estamos sembrando hábitos de salud positivos desde la primera infancia.

Posteriormente, el equipo protagonizó un dramatizado sobre el proceso de donación de leche para resaltar el esfuerzo y la dedicación de quienes apoyan la labor del BLH, que además sirvió para recordar y reforzar la adherencia de las madres donantes a las normas y medidas de bioseguridad en el proceso de extracción, recolección y conservación de la leche humana donada. Al finalizar el evento, la doctora María Fanny Martínez, Pediatra Coordinadora del BLH, agradeció y felicitó a todas las madres por su acto altruista de la donación y su participación en este evento.

Este encuentro se desarrolló en un espacio de aprendizaje lúdico, donde las madres reforzaron sus conocimientos acerca del proceso de donación de leche humana, destacando su altruismo, valor y solidaridad de estas madres lactantes que han decidido ser parte de esta estrategia y donar sus excedentes de leche para nutrir la vida y los sueños de muchos recién nacidos, que por alguna circunstancia no pueden alimentarse de sus madres.

 

GRACIAS POR COMPARTIR

Oficina de Comunicaciones

Facebook