El artículo 133 del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, ordenó la integración del Sistema de Desarrollo Administrativo (1998) y el Sistema de Gestión de la Calidad (2003) en uno solo: el Sistema de Gestión, el cual se debe articular con el Sistema de Control Interno (2005). Para el nuevo Sistema de Gestión y su articulación con el de Control Interno, se actualiza el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, adoptado en 2012 mediante el Decreto 2482.
En el Decreto 1499 de 2017, de conformidad con el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, establece el modelo que integra y articula los sistemas señalados, determinando el campo de aplicación de cada uno de ellos, con criterios diferenciales en el territorio nacional. De esta manera, se creó el MODELO INTEGRADO DE PLANEACION Y GESTIN MIPG como marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.
ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI
El Modelo Estándar de Control Interno -MECI ha sido y continuará siendo la base para la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno de las entidades a las cuales se aplica, según la Ley 87 de 1993.
Así las cosas, Control Interno se convirtió en la séptima dimensión de MIPG, que se desarrolla a través del Modelo Estándar de Control Interno –MECI, el cual fue actualizado en función de la articulación de los Sistemas de Gestión y de Control Interno. Esta actualización se adopta mediante el Documento Marco General de MIPG (Decreto 1499 de 2017).
La nueva estructura del MECI se fundamenta en cinco componentes, a saber:
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Ambiente de control
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Administración del riesgo
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Actividades de control
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Información y comunicación
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Actividades de monitoreo